jueves, 11 de octubre de 2018

EL KALANCHOE COMO PLANTA MEDICINAL

El Kalanchoe también conocida como  "Planta de Goethe", es una especie que se encuentra dentro de la familia de las crasuláceas, nativas del Viejo Mundo aunque unas cuantas han sido introducidas en el Nuevo Mundo y suelen crecer en estado silvestre. Se conoce que el Kalanchoe tiene un efecto medicinal sobre el organismo, actúa de forma importante en enfermedades con daños celulares como el cáncer, reumatismo, inflamaciones, hipertensión, piedras en el riñón, diarreas, entre otros. Tiene acción  antibacteriana, antidiabética, antiulcerosa, antiviral, diurética y antiséptica.

El Kalanchoe tiene en su composición fenoles, acetatos y flavonoides, entre algunos de sus componentes más destacables. Como dato adicional en la especie K. Pinnata, perteneciente al género Kalanchoe, se ha encontrado  tres flavonoides que resultan eficaces contra el parásito que provoca la enfermedad de la leishmaniosis (Leishmania amazonensis). En distintos textos se informa la parte que se sugiere consumir y se relaciona principalmente con las hojas, que tienen un sabor entre ácido y dulce. Se pueden tomar dependiendo la necesidad en los tratamientos. Por ejemplo de forma externa se cortan las hojas, se lavan adecuadamente, se aplastan extrayendo la sustancia y se puede usar como ungüento. Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante. De forma Interna se cortan las hojas  de forma fina, usándolas crudas  en ensaladas; se puede también hacer un jugo con otras frutas o verduras agregando el Kalanchoe. Se pueden utilizar hojas en infusión, ésta por ejemplo será la forma recomendada de tratamiento en caso de cáncer.

Contraindicaciones: No se recomienda utilizar el Kalanchoe  durante el embarazo. Se sugiere no utilizar Kalanchoe por periodos prolongados, de preferencia lo recomendado  es que si se tiene alguna enfermedad donde se quiera utilizar el Kalanchoe preguntarlo al especialista que esté tratando el padecimiento.  Es importante recordar que el kalanchoe dentro de su composición  incluye sustancias como los bufadienolidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes que han sufrido enfermedades cardíacas habrá que consultar al médico. Dentro de las investigaciones clínicas sobre esta planta se ha determinado  que puede haber toxicidad si se abusa de estos compuestos, se señala que al día, dosis de 3 a 5 gramos por kilogramo de peso es lo adecuado para el uso del Kalanchoe como planta medicinal.
Si estás interesado en utilizar Kalanchoe te sugiero adicional, investigar más sobre las propiedades y beneficios de esta planta, sus compuestos son efectivos para distintas enfermedades, sin embargo, existen opiniones de notables especialistas sobre el uso prolongado del Kalanchoe.

#ConsumoResponsable #InvestigaciónCienciaYNutrición de la mano van mejor.


EJEMPLO DE LAS DIFERENTES ESPECIES DE KALANCHOE






2 comentarios:

  1. Importante información. Esa planta si la he visto; pero vaya que hay tantas plantas que uno incluso tiene en su patio y sin saber que son de gran utilidad. Gracias por compartir y me encanta tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Así es, el Kalanchoe es una planta que se reproduce con facilidad y que seguramente la hemos visto o la tenemos en casa, saber de su utilidad siempre es de gran ayuda.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Compartamos ideas y positivas acciones para favorecer a nuestra comunidad, a nuestro país, al planeta...