martes, 9 de febrero de 2016

LA CONCIENCIA AMBIENTAL COMO FILOSOFÍA DE VIDA

El concepto de conciencia ambiental está formado por las palabras: “conciencia” que proviene del latín conscientia, se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y la palabra “ambiente o ambiental”, se refiere al entorno, o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto.   El ambiente, comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como, en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos. Conciencia Ambiental significa conocer el entorno para cuidarlo y que las próximas generaciones también puedan disfrutarlo. (Jiménez, 2010: 731)

Dentro de los expertos que han definido el término conciencia ambiental se encuentra Anisley Morejón Ramos quien la define como: "El conocimiento o noción del problema ambiental, el sentimiento interior por el cual apreciamos nuestras acciones hacia el medio ambiente, no es innata, no se encuentra de forma juiciosa en los individuos, teniendo esto como resultado la necesidad de formar a un nuevo hombre, a un hombre concientizado con los problemas ambientales que presenta el planeta, generados por su conducta y actitud, siendo imprescindible la formación de un nuevo sistema de valores donde predominen la solidaridad y la responsabilidad con la sociedad y el entorno" (Morejón; 2006)

Por tanto, la conciencia ambiental es un termino que no debemos tomar a la ligera, más hoy día que en el mundo ocurren innumerables hechos que ponen en riesgo nuestro medio ambiente; testigos hemos sido de distintos desastres naturales que han afectado a familias enteras, teniendo como consecuencia la perdida o riesgo en la salud. Es necesario modificar acciones y comportamientos humanos que afectan nuestro entorno natural, porque recordemos que el medio ambiente al estar conectado con todas las áreas pone en riesgo cada ambito de desarrollo humano.

Para generar conciencia existen algunos temas básicos que deberán fortalecerse:

1. El reconocimiento, valoración y uso adecuado de los recursos naturales.
2. Generación y aplicación de la Educación Ambiental.
3. Acciones encaminadas al reciclaje y reutilización, iniciando desde el hogar y sitios de trabajo. (Blanco; 2007)
4. Implementación de políticas de prevención y educación ambiental (Alvarez; 2013).
5. Uso de estrategias, mecanismos y recursos dirigidos al desarrollo sustentable (Alvarez; 2013).
6. Elaboración de un  sistema de acciones para el desarrollo de la cultura ambiental en comunidades que requieran de atención inmediata.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartamos ideas y positivas acciones para favorecer a nuestra comunidad, a nuestro país, al planeta...